viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña "La muchacha de la ventana" de Ainhoa Escarti

Título Original ----------- La muchacha de la ventana
Autor (a) ------------ Ainhoa Escarti 
Año ------------- 2013
País -------------- España
Editorial ----------- ArmandAthos
Número de páginas ------------ Aproximadamente 30
Donde puedes comprarlo -----------Amazon
Formato e idioma en que lo leí ----------- Formato digital y español


Sinopsis

"Él la miró, ella simplemente estaba asomada. 
La casualidad hizo que la viera. 
La obsesión que quisiera conocerla.
Y la realidad...es todo lo que queda por leer"

Cuando recién conseguí este libro no tenía idea de lo corto que sería, lo cual fue bastante sorprendente cuando comencé a leerlo. Podría decir que es como un cuento corto que esos que forman parte de compilaciones, pero no es así, aunque lo parezca. 

No lo detesté, sin embargo, me creó muchas ideas y confusión, ya que al iniciar la lectura imaginé que podría ser un libro muy interesante que tuviera uno de esos finales tan románticos que a veces son increíbles, pero no lo fue. 

Este libro es un pequeño relato en el que en ningún momento conocemos nombres, edades, ni sitios específicos que creen un contexto al lector. En gran medida la imaginación juega un rol importante, ya que es el mismo lector quien se debe de dar a la tarea de rellenar huecos que la autora nos genera. Y en mi caso particular, debo reconocer que no pude con dicha tarea y terminé con algunas lagunas que no pude disolver ni aún terminado el libro. 

En esta historia conocemos a un chico que de modo inesperado siente una extraña fijación por una chica que ve llorar en una ventana, y es de ahí que este sujeto nos lleva por un proceso difícil de entender en el que sus emociones, sus expectativas y deseos se contraponen y parecen no tener ninguna lógica.  ¿Por qué digo esto?, bueno, ¿alguna vez has conocido a algún chico o chica que por su gran atractivo físico todas las personas parecen querer algo con ellos, y que eso los haga presuntuosos y prepotentes?, si así es, podrás identificar las situaciones que la historia nos proporciona. 

No es nada más que eso, un relato de enamoramiento fugaz de un chico petulante y apático por una chica de la que sabe absolutamente nada y de quien piensa que podría ser esa mujer que lo haga permanecer en calidad de novio más de lo que él ha deseado antes. 

Algo que me gustó fue el hecho de tener acceso a algunas ideas que los hombres suelen tener en el ámbito amoroso, con respecto al ya conocido romanticismo trillado de las mujeres. Aunque si bien, no creo que suceda así en todas las ocasiones, si llegué a pensar que la lógica que la autora le impregna a su protagonista es muy apegada a la realidad. En la que las personas bellas fisicamente consiguen lo que quieren, como quieren. 

Lo malo fue es lo corto del libro, deja abierta muchas brechas en las que no se logra comprender el por qué de los actos de cada personaje. Ahí tiene mucho que ver que la autora no ahonda en detalles que sienten un antecedente que cree un puente con el presente. 
Asimismo, el hecho de que el final es tan ambiguo y escueto que deja con una sensación de que está incompleta la historia. 

En realidad, sentí que la historia podría a bien tomarse como una interpretación fantasiosa de la famosa pintura de Salvador Dalí que lleva el mismo nombre que este libro. 

Como quiera que sea, si gustas darle una oportunidad, no tardaras mucho en finalizarlo. Y muy posiblemente te de la oportunidad de tener una interpretación muy distinta a la mía. 

Le doy 3 de 5 estrellas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario